Al referirse al contenido del expediente el letrado afirma que del mismo surge que “el entorno -de Josefina- era cómplice, pero a su vez era víctima”. Así puso como ejemplo la declaración de la niña que dijo haber sido víctima de abuso y otras situaciones que van apareciendo que todavía no se pueden dar a conocer. La estrategia de la querella apunta a confirmar la relación amorosa que mantenían Josefina y Acuña, lo que se constituiría como un agravante, así como también la alevosía con la que se cometió el crimen. “Algunos testigos aseguran haberlos vistos de la mano: en el lugar que la mató tenían relaciones en forma esporádica”, consigna Azcué.
Basado en las testimoniales, la querella sostiene que la madre biológica conocía la relación entre ambos. Explicó que si bien existe algún tipo de reticencia de algunas personas a prestar declaración, en base a ello se está intentando reconstruir las horas previas del asesinato de Josefina: el momento en que se encontraron, dónde y el lugar en que estaba ella. “Creemos que vamos a conseguir una testigo que los vio en ese momento, cuando ellos se dirigían al lugar donde la mataron. Eso, de alguna manera, va a acreditar la autoría del hecho. No le va a quedar mucha salida a Acuña”, evaluó.
Pericia
Las muestras de cabello que se encontraron en una piedra de gran tamaño con la que se habría dado muerte a Josefina y la ropa que se secuestró de la casa del acusado, serán objeto de pruebas científicas para determinar si quedaron restos de ADN de Acuña.
“Estamos a la espera del resultado de estas pericias: se peritó la piedra y muestras del cuerpo. Al margen de que estuvo enterrado y a la intemperie, algo tuvo que haber quedado de rastros de Acuña”, detalló el letrado. “El femicidio no es matar a una mujer, sino matar a una mujer con la cual se tenía una relación y que existía un entorno de violencia de género”, esbozó. “Tiene que haber una relación entre la víctima y el victimario. Nosotros vamos a acreditar que ellos tenían una relación, y no solo sexual, sino que era una relación entre amantes. Hay testigos que los vieron de la mano”, precisó el querellante particular.Nueva marcha por justicia Rosa Blanco, actual pareja del padre de Josefina López, indicó que hoy se hará una nueva marcha exigiendo justicia por la joven asesinada brutamente en Concordia. El horario previsto para su realización es a las 20 y la concentración será, en esta oportunidad, frente a la Municipalidad de Concordia. Desde allí se dará la vuelta la plaza 25 de Mayo, pasando por la Jefatura de Policía y finalmente se caminará hasta los Tribunales de Concordia.
Fuente: Diario UNO