Uno de esos operativos es el que se realizó en la ciudad de Concordia, más precisamente en un supermercado mayorista de la zona oeste. De acuerdo a lo que se informó oficialmente desde Gendarmería Nacional, todo el procedimiento se dio el marco de tareas investigativas por los delitos tipificados en Ley Nacional 11.179 “delitos de Evasión Tributaria y/o Asociación Ilícita Tributaria”. Las tareas fueron dirigidas por el Juzgado Federal de la ciudad de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Andrés Sero, Secretaría N°2, a cargo del Dr. Lucas Edgardo Claret.
Según precisaron, esta organización “operaba desde el año 2020 utilizando mecanismos irregulares para ‘blanquear’ la compra de cereal en ‘negro’”, que les permitía “trasladar cereal adquirido en el circuito marginal y las ganancias adquiridas les han permitido a los integrantes de la asociación ilícita generan diversos negocios con el fin de ‘lavar los activos’ con ese producido”.
Como resultado de los allanamientos realizados se procedió al secuestro de documentación registral, financiera, comercial, tributaria y contable vinculadas a diferentes Sociedades, como así también registros contables informáticos CPU/Notebooks/Tablet, teléfonos celulares, remitos varios, 30 cheques sin endosar a cobrar de diferentes valores por un total de 9 millones de pesos argentinos, emitidos por las empresas investigadas, dinero en efectivo en un total de $ 80.000 en moneda nacional y trescientos $ 300 dólares estadounidenses. Además de camionetas todo terreno, vehículos de alta gama, camiones con acoplados los cuales eran utilizados para el transporte de los granos. Quedando detenidas tres personas en carácter de incomunicados a disposición de la Justicia Federal.