Cabe destacar que la carátula inicial del caso fue “homicidio culposo”, pero elementos como la velocidad, el consumo de alcohol y el hecho de que circulaba en contramano en el momento del siniestro, llevaron a la querella a buscar la reclasificación del caso como “dolo eventual”, solicitando además la prisión efectiva del conductor.
El abogado de la querella, Carlos Conti, argumentó que el conductor actuó de manera imprudente y temeraria, provocando el vuelco de la camioneta, lo que resultó en la tragedia.
El hecho
Tal y como se mencionó, el accidente se produjo el 20 de septiembre en una calle de ripio de la localidad de Los Charrúas, cuando una camioneta Toyota Hilux, conducida por Panozzo, dio un giro que produjo el vuelco llegando a una curva cerrada.En la caja de la camioneta iba sentado Alexander Camacho, de 14 años, que salió despedido en el vuelco. Según las palabras del abogado Conti, en el momento del accidente “la camioneta dio dos vueltas completas, en tonel, y en una de ellas aplastó a Camacho y lo lastimó todo por dentro”.
El adolescente debió ser trasladado hacia el hospital Masvernat, donde le diagnosticaron politraumatismos graves, traumatismo de tórax grave con múltiples fracturas en las costillas del lado derecho y ARM con tubo avenamiento pleural / hemotórax. El joven permaneció internado hasta el 26 de septiembre de 2020, fecha en la que se dio a conocer su deceso.
Además, las pericias mecánicas determinaron que la camioneta circulaba a una velocidad excesiva, alcanzando los 114 km/h en una calle de ripio. Asimismo, se comprobó que el conductor estaba bajo la influencia de alcohol, con una concentración de 1,48 g/l en sangre, superando ampliamente el límite permitido por la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449), que establece 0,5 gramos de alcohol en sangre.