En diálogo con Diario Río Uruguay, Elizabeth Bamonde narró los terribles hechos que le tocó vivir describiendo que “nosotros teníamos una relación de un poco más de tres años; vivíamos juntos y estábamos los 365 días del año con mi familia: mis hijos y mis nietos. Fue una relación hermosa y en 15 minutos me tapó un huracán y destruyó todo”. A lo que agregó “si no hubiese sido que pasé todos los semáforos en rojo, hoy mi nieta no estaría viva”.
La abuela de la víctima relató que “mi nieta tenía sólo 6 años cuando no sé qué le pasó (a Escobar) y en quince minutos abusó de ella; cuando la encontré, estaba bañada en sangre. No necesito cerrar mis ojos para ver a mi nieta, hace siete años, para ver cómo estaba”.
A Elizabeth le genera “impotencia el saber que hoy va a quedar en libertad condicional y todavía le faltan siete años, porque le dieron 14. Él va a salir a los siete años y once meses; entonces la bronca y la impotencia que tengo es por esto; que el Código Penal le facilite a estas personas salir en libertad”.

Como medida preventiva la ex pareja de Escobar afirmó que “por eso es que estoy tratando de mandar la mayor información posible con documentación que dice que él va a salir el 5 de septiembre, para resguardar a todas las criaturas porque no sabemos dónde va a ir a vivir”.
Consultada acerca de cómo se enteró que probablemente el violador, oriundo de Concordia, pretenda volver a su ciudad natal, la mujer señaló que “yo me hago presente casi una o dos veces por mes en el Juzgado, venía siguiendo la Libertad Laboral que tenía Escobar y pude lograr que se la suspendieran”. Luego “la jueza de esta causa renuncia y lo toma otro juez, entonces pregunto en qué situación había quedado la causa, y al revisar, descubrimos que Escobar sale el 15 de septiembre y que había una carta documento interpuesta por un señor de Concordia, Marcelo Piana, lo cual me deja preocupada porque es el ex marido de la mujer con la que hoy Escobar está de novio en Concordia; que se llama Estela Maris”, contó Elizabeth.

De esta modo la mujer  expresó que “al  llegar un documento mandado por el abogado de Piana, me comunico y le empiezo a dar datos del Juzgado para que vea que Escobar realmente violó a mi nieta y lo puse en aviso que va a ir a Concordia porque esta de novio con Stella Maris y este señor (Piana) tiene dos hijos. Claro, su intención es resguardar la integridad de sus dos hijos y hoy tiene la tenencia provisoria; lo cual no es poca cosa”.
La abuela de la víctima subrayó que “realmente para mí  fue muy doloroso enterarme esto por este papá angustiado” y en comunicación con Piana “me dijo que estaba en Tribunales y que, ahora, la señora Stella Maris dice que no tiene ninguna relación con Escobar; pero acá se pueden hacer las revisaciones de las llamadas telefónicas para comprobarlo”, acotó.
Elizabeth aclara que su intención es alertar a los concordienses de esta situación “al saber que va a quedar en libertad y que su idea es volver a Concordia. Él tiene a su actual novia Stella Maris allá, y  tiene su familia paterna que vive por la zona de Hipólito Irigoyen al 1700, a siete cuadras de la Terminal de Ómnibus”.

Ante todo lo vivido, Elizabeth remarcó que “yo quiero resguardar a los niños, para que vean la cara y que vean que esa persona no tuvo escrúpulos cuando abusó de mi nieta y casi me la mata”.

Por último, la ex pareja de Escobar desestimó que se pueda suspender la libertad condicional del violador ya que “están esperando la resolución de los fiscales porque todo ya está hecho”. La Fiscalía “tiene la decisión de decir si le dan la libertad condicional o no, pero debo decir que todas las personas que son violadores tienen un perfil de buena conducta; así que eso no sería un impedimento para él dado que la buena conducta la tiene”, lamentó.