Agrandar imagen El valor de la mercadería asciende a $10.500.000.
El valor de la mercadería asciende a $10.500.000.
Según pudo saber Diario Río Uruguay, todo comenzó cuando, en un control sobre la Ruta Nacional 12 a la altura de Gualeguaychú, personal de la Aduana detuvo e inspeccionó un camión que se dirigía a Buenos Aires.

Los agentes del organismo le hicieron una serie de preguntas iniciales al conductor —un ciudadano argentino— pero sus respuestas les suscitaron algunas dudas. Por ello, decidieron continuar con una inspección más profunda sobre el rodado.

Fue durante la fiscalización que encontraron nada menos que 22.400 atados de cigarrillos de industria uruguaya. El procedimiento se realizó con colaboración de la Gendarmería Nacional.
Cabe destacar que los cigarrillos son de una marca que no se comercializa en la Argentina. Además, el ingreso de esta clase de mercancía al territorio nacional con fines de comercialización requiere la intervención previa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Dichos avales no pudieron ser exhibidos por el conductor del camión, lo cual supone un agravante adicional.

Dado que este accionar constituye una transgresión al Régimen de Equipaje estipulado en el artículo 977 del Código Aduanero, los agentes secuestraron toda la mercadería.

El volumen de la carga ha dado lugar a múltiples líneas de investigación. La Aduana dio aviso a la Justicia e intervino el Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Gualeguaychú, interinamente a cargo de la jueza federal Dra. Analia Ramponi.