Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, la fiscal Julia Rivoira, quien tiene a cargo el hallazgo del cuerpo calcinado en inmediaciones de calles Espejo y Maipú, en la ciudad de Concordia, detalló que tomó intervención “el mismo día del hallazgo del cuerpo de esta persona totalmente carbonizada” acompañada de los fiscales Mario Guerrero y Jesús Penayo Amaya. Al respecto, Rivoira reconoció que “será una investigación un poco ardua, como una especie de rompecabezas que tendremos que armar", pero se mostró convencida que "lo vamos a resolver”. Fue allí donde subrayó que "yo estoy investigando directamente un homicidio”, descartando que se pudiera tratar de un hecho accidental.

Por lo pronto, reconoció que “lo principal es determinar quién es la persona que fue hallada calcinada”. Hasta el momento se pudo precisar que era un hombre "y se está trabajando en la morgue desde la noche de este domingo, para determinar la causa de su muerte”.

También apuntó que en este tipo de casos, “cuando el cuerpo está así de deteriorado por la acción del fuego, es difícil la identificación física inmediata”. A lo que se suma que por efecto del fuego “no contamos con huellas dactilares, por lo que vamos a tratar de que la identificación se realice por otros medios”.
Es allí donde toma gran valor “la tarea de los odontólogos forenses y, eventualmente, del laboratorio. Para determinar el ADN en cotejo con posteriores familiares o personas que estén tratando de ubicarlo”, valoró la fiscal.

Por último, la fiscal Rivoira manifestó que durante este fin de semana “los forenses tuvieron mucho trabajo” y en casos como este, “cuando el informe es profundo, ellos hacen un informe preliminar como para orientarme”, dado que “lo principal es entender la causa de muerte”. En esta ocasión, Rivoira precisó que entre las causas de la muerte “entiendo habría algún mecanismo de asfixia, por lo que me pudo adelantar el forense”, determinó.