Agrandar imagen El hecho ocurrió el junio del año 2023
El hecho ocurrió el junio del año 2023
CRÉDITO: DIARIO RIO URUGUAY
Eran casi las 20 hs. del jueves 15 de junio del 2023, cuando una serie de estampidas de arma de fuego sacudieron la tranquilidad en las inmediaciones del club Victoria y el Tiro Federal.
Cuando la policía llegó a la esquina de calles 25 de Mayo y Falucho se encontró con un hombre muerto y el testimonio de un comerciante del lugar, quien contó que la persona fallecida y otro cómplice habían intentado asaltarlo en la verdulería que tenía frente al mencionado club Victoria, utilizando para ello un machete. Agregando que el fatal desenlace había sido su acción de repeler el intento de atraco, con un arma de fuego.
Desde entonces, este comerciante de 29 años afronta una causa en la justicia. La investigación primeramente fue calificada como “homicidio simple”, mientras que la defensa del autor del hecho reclamaba una “legítima defensa”. De las personas involucradas trascendió que el propietario del comercio asaltado no tenía ningún tipo de antecedentes penales y que el arma utilizada estaba registrada.
Por su parte, la persona abatida había salido recientemente de cumplir una sentencia en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay y contaba con otras causas penales en trámite.
Juicio Abreviado
Finalmente, tras un año de instrucción compleja por las particularidades del hecho y de las personas intervinientes, el ministerio Público Fiscal -representado por la Dra. Julia Rivoria- y la defensa del comerciante a cargo del abogado José Luis Legarreta, acordaron este 3 de octubre que el imputado tuviera una pena por el delito de “exceso de legítima defensa”, figura que le cabe a la personas que se “extralimita” en su derecho de defensa y “ocasiona un daño” como respuesta a un hecho en contra de su integridad.

Con todo ello, el hombre que disparó y mató con tres disparos de arma de fuego al delincuente identificado como Ramón Miranda, alias “Berugo”, recibiría una sentencia de tres años de prisión, pero de cumplimiento condicional, por lo que no iría a prisión. Aunque deberá cumplir con una serie de compromisos de conducta, que incluyen la prohibición del uso de armas de fuego.

La coincidencia de las partes ahora debería ser refrendado, el jueves 10 de octubre, con una sentencia condenatoria por parte de la jueza es la doctora Clara Mondragón, quien analizará los alcances del acuerdo en juicio abreviado.