Agrandar imagen Edificio de tribunales de Concordia
Edificio de tribunales de Concordia
Tal como se informó este martes, la Justicia Federal amplió los procesamientos en cuanto al tiempo en el cual la banda concordiense habría blanqueado plata que provendría del narcotráfico, por lo que aumentó el número de personas que están acusadas de “haber integrado una organización que con habitualidad y de forma continuada se dedicó desde el año 2011 a la generación de una importante masa de activos a través de actividades ilegales de tráfico de estupefacientes en la ciudad de Concordia y al lavado de los mismos, constituyendo con las ganancias un patrimonio que fue puesto en circulación en el mercado mediante diversos negocios jurídicos con el fin de que adquiera apariencia de origen lícito”. En ese marco, la resolución de procesamiento del juez federal Pablo Seró, avalada por la Cámara de Apelaciones, destaca el rol de Fabio Andrés Nievas, pareja de Alejandra Ledesma, la líder de la banda. “Sería quien colaboraba con la inversión del dinero de la organización ya que él es maestro mayor de obras”, aseguran en la investigación y agregan que se encuentra inscripto en AFIP “pero no registra impuestos activos a la fecha”.

A través de la plataforma Nosis, la Justicia Federal señaló que el constructor “estaría inscripto como autónomo, con inicio de actividades en el año 2013 en la actividad ‘Construcción, reforma y reparación de obras infraestructura para el trasporte’ contando con un ingreso mensual de 20.000 pesos”. El patrimonio del hombre abarca dos autos.
Construcciones y servicios
Su abogado defensor Juan José Buktenica explicó que Nievas fue titular durante años de la empresa de construcciones y servicios Fanies, desde 2009, con inicio de actividades el 1º de julio de 2003, y hasta que fue detenido prestaba servicio asesorando profesionalmente distintas obras ejecutadas y como maestro mayor de obras, por lo que, a su entender, una persona que trabaja desde el año 2003 puede ser titular de los rodados.

El letrado agregó que el dinero que le secuestraron lo había adquirido el día anterior por un trabajo realizado en los Tribunales, y que desde el Poder Judicial de Paraná le habían hecho una trasferencia bancaria por el monto de 355.183,71 pesos.

Se trataría de la obra de reparación de la cubierta del edificio anexo de los Tribunales de Concordia, que dicha empresa (Fanies Construcciones y Servicios) ganó por licitación, luego de que se aceptara su cotización por 892.272,83 pesos (unos meses antes de la detención de Nievas). Esta empresa también ha hecho obras de redes de agua y cloacal para la Municipalidad. Llama la atención que, en el domicilio declarado por la empresa, en calle Güemes de Concordia, no hay ningún local, ni cartel identificatorio ni maquinaria.
Fuente: Diario UNO