Si bien explicó que los números son bastantes dispares, "en general en el centro y en la zona norte de la ciudad (Concordia), promediamos un 50% y por ahí sí se ve un poco más de reservas en los hoteles de ruta, donde allí tienen un promedio del 85% pero alojamientos por una noche, o sea que la gente indudablemente está de paso, vienen, duermen, están una noche y siguen".
Fines de semana
Aure contó que los datos brindan "también como característica que los fines de semana está un poquito más ocupado, entre un 70 o un 80% y de lunes a jueves, está cercano al 40%".A su entender, "son números preocupantes, porque estamos un 15 por ciento más abajo que en el 2024, que fue un año malo y preocupante, así que la verdad que no es para nada optimista el panorama".
Febrero y Brasil
En cuanto a las proyecciones para febrero, el presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia informó que "tenemos hoteles que están entre 15, 20 y hasta un 30 por ciento como máximo". Por lo que, estimó, "si bien van a crecer, los números serán similares a los de enero".En efecto, arriesgó, "por las perspectivas que hay, no creemos que lleguemos a un 50%" y siempre "comparándolo con el mismo mes del año pasado, estamos bastante más abajo".
Consultado acerca de si el tipo de cambio actual y la conveniencia de destinos como Brasil pueden estar haciendo mella en los números, Aure afirmó que "es un factor determinante porque los datos que estoy dando no solamente son los de Concordia, sino también que se repiten en Gualeguaychú, por ejemplo, con hoteles de ruta completo y hoteles en el centro de la ciudad a promedio de 50%".
Es decir, agregó, "esto está pasando en todo Entre Ríos" y consideró que "nosotros estamos un poco distantes de los números que se han barajado desde la Secretaría de Turismo, porque lo han planteado como que es un éxito y la verdad que para nosotros es un poco preocupante".
Para Aure, "sin lugar a dudas, el turismo en Brasil y en Uruguay ha afectado demasiado al lugar nuestro para hacer veraneo", incluso impactando negativamente el nivel de reservas y ocupación tomando en cuenta el atractivo del carnaval local.