Vale recordar que el mencionado decreto fue la llave que destrabó el acompañamiento del senador Edgardo Kueider al tratamiento y aprobación de la llamada Ley Bases.
La negociación fue tan febril que, recién a pocos minutos de arrancar aquella sesión maratónica del 12 de junio, el Poder Ejecutivo Nacional aceptó una de las exigencias particulares del entrerriano y apareció firmado el decreto que otorga a la provincia de Entre Ríos la potestad de nombrar a los tres representantes ante el organismo binacional.
Desde entonces a la fecha, poco se ha dicho o informado al respecto, sin embargo -de acuerdo a lo que pudo confirmar Diario Río Uruguay- solo queda un casillero por llenar y elevar la nómina sugerida desde a Casa Gris de Paraná.
En concreto, de los actuales delegados solo seguirá quien hoy es presidente de la Delegación Argentina, Alejandro Daneri, quien, si bien es cuñado del actual gobernador entrerriano, desde el circulo de Frigerio aclararon que su designación se dio por una decisión de la Cancillería de Milei.
Daneri es abogado y diplomático de carrera. Entre sus antecedentes cuenta con participaciones en las gestiones nacionales de los expresidentes Carlos Saúl Menem y Mauricio Macri. No es sorpresa, por ende, que los hombres a reemplazar son Héctor Maya y Juan Domingo Orabona. Según lo que adelantaron a Diario Río Uruguay fuentes oficiales, el segundo postulado será ungido por el gobernador Rogelio Frigerio, mientras que para el tercer delegado se dio la posibilidad que haga una sugerencia el senador nacional Edgardo Kueider.
En lo que respecta a esto último, el hombre elegido por el senador nacional del PJ ya fue informado, se trata de Juan Carlos Chagas, quien ya ha sido integrante de la Delegación Argentina de la CTM Salto Grande, donde incluso ocupo la presidencia del organismo, hasta fines del año 2009. Chagas también fue titular de Empresa de Energía de la Provincia (ENERSA).
Por su parte, en el Poder Ejecutivo provincial parecía que también tenían su aporte cerrado y para ello habían elegido a un actual legislador provincial de Juntos, pero en la última semana pasaron cosas y el hombre en cuestión prefirió quedarse en su banca de diputados.
Por estas horas volvieron a barajarse una serie de nombres, pero desde el oficialismo dejaron trascender que no es un tema que quieran resolver por urgencia.