Agrandar imagen Los nombres en pugna, en el peronismo local y provincial.
Los nombres en pugna, en el peronismo local y provincial.
Luego de veinte años al mando de las políticas públicas en Entre Ríos, el peronismo le busca la vuelta a su nuevo rol de fuerza de la oposición, en un contexto de profunda crisis económica, institucional y política. La fecha de las elecciones: 10 de marzo.

Un incipiente atisbo de contienda fue sofocado con un acuerdo entre el oficialismo partidario y el espacio que pretendió consolidar una alternativa, bajo la conducción del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi.

La lista de consenso la encabezó José Cáceres, en representación del oficialismo partidario que tuvo como interlocutores al exgobernador Gustavo Bordet; y a los intendentes Rosario Romero, Eduardo Lauritto y Gustavo Bastián, entre otros.

La dirigente de UPCN, Carina Domínguez, secundará a Cáceres como vicepresidenta, en representación del espacio de Rossi en el que también se habían alistado el secretario General del gremio estatal, José Allende; Enrique Cresto, que dejó su marca en la conducción de consenso con el nombre de su hermana, Mayda Cresto; y el excandidato en Gualeguaychú, Martín Roberto Piaggio.
Internas
La propuesta de Rossi mudó la interna a algunos consejos departamentales del PJ. En siete jurisdicciones irán a las urnas el 10 de marzo. Además, se medirán fuerzas también en algunas unidades básicas de ciudad a lo largo y ancho de todo el mapa provincial.

Habrá internas en las departamentales de Concordia, Nogoyá, Federal, La Paz, Gualeguay, Gualeguaychú y San Salvador. Además, se disputará la conducción del PJ de la ciudad de Colón, en una básica de Federación; en Ramirez (Diamante); en Cerrito (Paraná Campaña); en La Floresta y Kilómetro 5 y ½ (Paraná); Lucas González (Nogoyá); Santa Elena (La Paz); Sauce de Luna y Conscripto Bernardi (Federal); General Campos (San Salvador), entre otros distritos.
Concordia
La interna de Concordia cruza a dos listas que, de algún modo, reeditan la contienda del proceso interno aunque el apellido “Cresto” no figura en las nóminas en pugna, encabezadas por dos jóvenes que pretenden representar la renovación en el peronismo que ha perdido el “bastión” a manos de Juntos por el Cambio.

La lista “Renovación Peronista” lleva a Gustavo Díaz como primer congresal (la lista integra al expresidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano) y a Facundo Ruiz Díaz para el Consejo Departamental. En frente, “Unidad Peronista” postula a Walter Corrado como primer congresal y a Kevin Inda, para el Consejo.
Federal
Para el Consejo Departamental se medirán la lista “Unidos por el Peronismo”, que lleva a Marina Canteros en la lista de congresales y a la excandidata a intendenta del peronismo, María Isabel Kessler, para el Consejo Departamental.

“Esencialmente Popular” es el lema de la otra lista que lleva a José Luis Andreotti en la lista de congresales y a Hugo Confalonieri para la autoridad partidaria en el departamento.
San Salvador
“Unidos por el peronismo” vuelve a ser lema para una lista local. Es la que encabeza el senador Marcelo Berthet en la categoría de congresales, nómina que también integra el exintendente Lucas Larrarte. Llevan a Matías Rodríguez para el partido a nivel departamental.

En frente, “Reconstrucción Peronista” es el nombre de la lista que lleva a Ángel Roja como congresal y a José Luis Bello para el Consejo Departamental. En la ciudad cabecera, este espacio postula al exsenador Hugo Berthet.
La Paz
“Somos Peronistas” es el nombre del espacio que lleva a César Jaime como congresal y a Julián Ballestena para el Consejo Departamental.

Enfrentarán a la nómina de “Reconstrucción Peronista” que encabeza el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi como congresal, y que también lleva a su esposa, la senadora Patricia Díaz. Postulan a César Simino para el Consejo en una propuesta que integra el apellido Castrillón.
Nogoyá
La interna en el departamento mide dos listas: La primera, “Lealtad, Compromiso y Renovación” con Guillermina López para el congreso partidario y a Nicolás Navarro para el Consejo. Ambos dirigentes se referencian con La Cámpora.

La segunda propuesta, “Convicción militante”, lleva a la exsenadora y excandidata a intendente Flavia Maidana, para primer congresal; y Luciano Juárez Moreyra, para el Consejo Departamental. El espacio nucleó a diversos grupos internos pero la unidad no prosperó. La lista para el congreso lleva al intendente de Hernández, Luis Gaioli, y a Lautaro Schiavoni.
Gualeguaychú
“Unidos por el peronismo”, nombre que ha repetido el oficialismo partidario en distintas localidades, lleva a Rodolfo Romero en la lista de congresales que también integran referentes de distintos sectores internos como la diputada Lorena Arrozogaray; la exlegisladora Mariana Farfán; el exdiputado Raúl Riganti; exfuncionarios de la gestión municipal como Carlos Peralta. Para el Consejo Departamental postulan a Pedro Vela en una propuesta que lleva también a Natalio Gerdau.

Enfrente, “Reconstrucción Peronista”, nombre que eligió el espacio de Rossi en distintas contiendas internas, lleva para el congreso del PJ al excandidato a intendente Martín Roberto Piaggio, primo del expresidente municipal Martín Esteban quien no es candidato en esta interna. En esa lista, hay representación de distintos sectores con los nombres de Héctor Maya, Sergio Delcanto y Felipe Martínez Garbino. Para la departamental postulan a Camila Ronconi (quien fuera compañera de fórmula de Piaggio) en un listado que también lleva a Juan Maya.
Gualeguay
Los exdiputados provinciales Paola Rubattino y Juan José Albornoz son los nombres de esta contienda. La exlegisladora va en la lista de congresales de “Volver a Perón” que integra también el expresidente del PJ local, Carlos Galligo. Llevan a Sergio Perier para el Consejo Departamental.

Enfrentan al “Frente Unidad Peronista” con Albornoz en la lista de congresales y con Federico Gallardo para el Consejo Departamental.
Fuente: Análisis