Fundamentos
Sobre los motivos para no acompañar la declaración de emergencia, el concejal justicialista, Pablo Bovino, reprochó que "el proyecto nos llegó el martes a media mañana, es decir solo un día antes", a lo que agregó que "era un proyecto de emergencia totalmente dispar, con cuatro emergencias metidas en un proyecto, donde no tiene nada que ver lo vial con lo alimentario, con lo administrativo y con lo financiero".A su entender, lo ideal hubiera sido "tener la posibilidad de juntarnos con los responsables de las distintas áreas y que nos expliquen por qué se necesita la emergencia".
Según Bovino, la iniciativa denota que fue elaborada "un poco de forma desprolija y con falta de trabajo" y que así "lo mandaron al Concejo, sin posibilidad de generar una reunión", acotó.
Caída de la recaudación
En ese contexto, el edil opositor mostró su "preocupación", dado que "en el tema financiero, en 100 días, hubo un festival de nombramientos y hoy dan un paso atrás, sacando el 20% de las direcciones".En declaraciones a Diario Río Uruguay, dijo: "lo que más me preocupa es que nunca previeron esta caída de la recaudación y que el porcentaje de lo que insumen los sueldos -dentro del presupuesto- sea más del 70%". Sobre la responsabilidad de esto, apuntó a "los funcionarios de Hacienda, por no trabajar sobre un escenario que era previsible para todos. Solo el municipio de Concordia no la vio".
Coparticipación
Según la valoración del concejal Bovino, la situación evidenciaría una "falta de experiencia y previsión", ya que se transitaba "una caída en la coparticipación y con la gente con un pasaje de colectivo a 600 mangos, aumentos en las tarifas de luz, de agua", por lo que los contribuyentes "tienen que elegir si pagan los servicios, los impuestos o si eligen comer", detalló.A su entender, "era algo totalmente previsible que la recaudación iba a caer, fundamentalmente por estas medidas del gobierno nacional y es preocupante que solo el municipio no lo haya visto, es por eso que hoy se encuentre con este escenario", insistió.
Orgánica
Por último, Bovino sí aceptó que hubo un acompañamiento a la iniciativa de modificar la orgánica municipal. "Ahí entendemos que nosotros le vamos a dar las herramientas que el intendente considere necesario para que él pueda armar su organigrama", consideró."Lo que no vamos a dar es el tratamiento de una emergencia, de cuatro tipos, en un proyecto hecho a contrarreloj", insistió. Subrayando que "por ahí cuando asumieron se entusiasmaron y empezaron con las designaciones".
De todas maneras, el edil remarcó que el bloque opositor dijo que su deseo es "que esta gestión se encamine y arranque de una vez para que resuelva los problemas urgentes".