“Es una modalidad de acompañamiento con fondos provinciales que va a llegar al universo de tamberos pequeños y medianos y la particularidad que tiene es que vamos a trabajar en conjunto con las entidades del sector para llegar a cada una y cada uno de ellos en cada rincón de la provincia”, expresó la vicegobernadora Laura Stratta.
“Se trata de herramientas que son eficaces”, afirmó en tanto consideró: “Nosotros necesitamos llegar a cada productor tambero de la provincia y hacerlo a través de las instituciones nos permite llegar más rápido, llegar a tiempo porque la sequía es hoy y están complicados. Por eso es vital que esta articulación”, definió.
Asimismo destacó la importancia de que “el Estado pueda mirarse y generar herramientas que sean eficaces, eficientes y que les permita mejorar su situación y por lo tanto la producción”.
Posteriormente, agregó que “hay un Estado que hace las cosas bien, un Gobierno que ha equilibrado sus cuentas y que trabaja con las instituciones porque la articulación público privada es muy importante”.
En tanto el ministro de Economía Hugo Ballay al brindar precisiones del programa, expresó que “la ayuda consiste en aportes para tambos que tengan hasta 100 vacas en ordeñe, estamos hablando de 522 tambos aproximadamente que representan en 60 por ciento de los existentes”.
Luego hizo referencia a la implementación de este programa cuyos fondos serán gestionado por las entidades que representan el sector a través de la firma de un convenio: “La experiencia nos muestra que muchas veces el Estado llega con ayuda pero no llega en tiempo y forma. Es una autocrítica que hicimos y ahora con esa articulación y con la colaboración de las instituciones que tienen más cercanía y contacto con el tambero, nos va a permitir llegar en tiempo y forma”, dijo y agradeció a las entidades por el acompañamiento.
Y al hacer una estimación de los fondos disponibles, dijo que “el monto total sería de 355 millones de pesos aproximadamente y los aportes van desde los 400.000 pesos hasta 1 millón de pesos por cada tamberos, dependiendo la cantidad de vacas en ordeñe”.
El secretario de Agricultura destacó la importancia de que el mecanismo sea ágil “para que no se nos caiga ningún tambero, que lleguen a tiempo y en la forma en que el productor lo necesita para paliar esta situación”.
Al tiempo que agregó que “nada va a reemplazar la falta de lluvias, pero es nuestra obligación como Estado provincial, trabajando con los productores y las entidades, llegar rápido a este estrato de pequeños y medianos productores”, remarcó Amavet.