Ríos admitió que en las PASO 2023, el escrutinio cobra importancia particular "por una categoría, en uno de los distritos (en referencia a Concordia), en función de planteos que hicieron las diferentes listas", por lo que "se fue resolviendo paso a paso y se decidió la apertura de la urna (2770) para confrontarlo con el acta y - sobre todo - para desentrañar el verdadero sentido de los electores".
El juez Federal -con competencia electoral- destacó que una apertura de urna es algo "que se hace excepcionalmente, cuando hay defectos o errores evidentes, cuando falta la documentación". Aclarando que "no es una facultad que tenga la jurisdicción de abrirla cuando quiera, sino en determinados supuestos".
Lo que sigue
Cuando ya caía la tarde del viernes y con un fin de semana largo en puertas, el juez federal explicó que "lo que sigue es cargar los datos que están faltando en función de las resoluciones que se han tomado. Para luego, notificar a los partidos políticos sobre el recuento definitivo de las PASO".Ante la solicitud de precisiones sobre cuando habrá un resultado para comunicar a la ciudadanía, el magistrado dijo que “probablemente, a principios de la semana que viene estaría todo”, ya que “también hay que resolver algunas otras cuestiones, como algunos planteos de Paraná”, pero subrayó que todo está dentro de todo el proceso regular e íntegro que el distrito Entre Ríos está acostumbrado".
Inmediatamente a eso, anticipó que "se va a constituir la Junta Nacional del distrito Entre Ríos, ya para comenzar los trabajos de cara a la elección general", previstas para el mes de octubre
Reclamos y planteos
El magistrado también fue consultado sobre el anticipó que hicieron los representantes de ambas partes de la disputa, sobre la posibilidad de objetar el resultado y realizar reclamos posteriores.Sobre eso, Ríos deslizó que "son planteos que lo pueden llegar a hacer; pero yo lo desconozco", aclaró. En ese contexto, afirmó que, en lo particular, su función es resolver "sobre planteos concretos”, como los que generó el escrutinio del pasado domingo. “Es decir, cuando surge algún caso, causa o controversia; después lo que haga cada lista, cada apoderado, es una decisión exclusiva de ellos", insistió.