El desconcierto y la desazón no sólo afectó a las mujeres que han quedado sin empleo, una de ellas madre sola, sino también a los directivos de las escuelas donde trabajaban, a quienes no se les había informado con antelación.
De buenas a primeras, sin que haya mediado una justificación, deberán intentar garantizar el funcionamiento del comedor con menos personal. Incluso, en un caso puntual, tras el despido pasó a depender de una única cocinera.
Sin remordimientos
“Quedaron desempleadas. De golpe. Sin aviso. Sin causa. No tiene que ver con que no hayan hecho bien su trabajo. No tiene que ver con que sus servicios no sean necesarios, porque haya una menor demanda", dijo al respecto una docente. Por el contrario, subrayó, "la demanda de comida sigue subiendo ¿A qué responden estos despidos? No hay explicación alguna. ¿Es un recorte sin más? Pero, ¿cómo se garantizará el servicio con menos personal? ¿Enviarán agentes de reemplazo? Pero, si así fuera, ¿por qué despedir a los que ya están?, ¿solo porque fueron nombrados por otro gobierno? ¿Acaso es para poder dar cargos a gente de sus propias filas?"En ese punto, la docente afirmó que "si esta es la nueva política, no entiendo en qué se diferencia de la vieja”.
Sin trabajo
Según trascendió, las desvinculaciones impactaron especialmente en las cocineras de menor antigüedad. Por caso, una de ellas estaba a un mes de cumplir el año desde que comenzara su contrato.El portal El Entre Ríos procuró respuestas desde la Coordinación Concordia de Comedores Escolares pero hasta el mediodía de este martes no las hubo. No ha sido posible conocer de manera oficial cuántas cocineras fueron despedidas ni tampoco las razones invocadas para tal determinación.