A través del decreto 727/2024 publicado en el Boletín Oficial, la gestión Milei derogó el decreto que le dio origen formal a la CONADI. En los argumentos, se planteó que "corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante este tipo de investigaciones, las cuales quedan fuera de la órbita del Ejecutivo".
Y en el decreto se remarca que “no puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con éste, el legislador asigna a órganos específicos del Estado nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental".
Repudio en Concordia
Desde la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Justicialista de Concordia se repudió la decisión. "En un acto que atenta contra la memoria y la justicia, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un decreto que prohíbe a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) investigar el robo de niñas y niños durante la última dictadura militar", se lee en el documento.Según el justicialismo local "este decreto, publicado el 14 de agosto de 2024, deroga el Decreto N° 715 del 9 de junio de 2004, que hasta ahora garantizaba el trabajo de la CONADI en la búsqueda y restitución de la identidad de las víctimas", por lo que significa "un nuevo ataque del gobierno de Milei que pone en jaque la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y de todas las organizaciones de derechos humanos que, durante décadas, han trabajado incansablemente para devolverles a las víctimas su identidad y para enjuiciar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad".
En el texto de repudio se lee que "el accionar del gobierno, al prohibir la continuidad de estas investigaciones, no solo encubre a los genocidas, sino que también perpetúa el sufrimiento de miles de familias que aún esperan justicia y verdad" y que es "evidente que este decreto busca desmantelar uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia: la defensa de los derechos humanos".
Para el Partido Justicialista de Concordia "hoy más que nunca, debemos alzar nuestras voces contra este atropello", ya que "no podemos permitir que la historia se repita ni que se borren las huellas de los crímenes más atroces cometidos en nuestro país".
Por último, se señala que "la memoria, la verdad y la justicia no son negociables".