El secuestro fue el resultado de una pesquisa de la Dirección Toxicología que llevaba más de siete meses bajo las instrucciones del fiscal federal Leandro Ardoy, en la que se investigaba una organización narco-criminal que operaba en Paraná, con conexiones en Concordia.
La banda era liderada por el paraguayo Néstor Rodríguez Sanabria de 29 años y su pareja Andrea Fabiana Vargas de 43. Ambos con residencia en la ciudad de San Benito. La pesquisa apunta que la pareja viajaba hacia la ciudad de Concordia, al menos dos veces por semana, donde cambiaban millones de pesos, presuntamente adquiridos por la venta de estupefacientes, por dólares.
Ese cambio de divisas se producía en la “cueva” financiera de calle Augusto Niez y Colón, a cargo de Tomás Agustín Jacobi, quien quedó detenido y próximamente será indagado por el Juez Federal de Paraná, Leandro Rios.
¿Pero cuál sería el rol de Jacobi en la banda narco criminal?
Los investigadores presumen que facilitaba los dólares a Rodríguez Sanabria que luego viajaba hacia la localidad de Bernal, Buenos Aires, donde se proveía de cocaína para después venderla en las bocas de expendio de Paraná y sus alrededores.“En principio de acuerdo a la investigación, para nosotros era la persona que le facilitaba los dólares para posteriormente dirigirse hacia el sur de la provincia de Buenos Aires y abastecerse de estupefacientes”, comentó el titular de la Dirección de Toxicología, Alexis Rotundo, sobre el rol que tendría Jacobi con el líder de la organización narco.
Consultado sobre cuáles serían esos elementos que lo vincularían con la banda narco criminal, Rotundo explicó que “nosotros a través de las distintas tareas de trabajos de campo, seguimiento y vigilancia, pudimos determinar que estas personas, los investigados que teníamos acá en Paraná, se contactaban con esta persona de Concordia”.
De esta manera, “con la información aportada a la justicia y lo que nosotros consideramos, es decir, la participación que tiene cada uno y el rol dentro de la organización, es que se dispuso momentáneamente su detención”.