Tras dicho evento, dialogó con Diario Río Uruguay para remarcar que exposiciones como la organizada en la capital del citrus confirman “el crecimiento que hemos tenido estos últimos años, tanto en cantidad de plazas turistas, como también en recepción de visitantes durante todo el año”.
Señaló que era superlativo que “la única feria de termalismo a nivel nacional se realice en nuestra provincia”, porque eso coloca a Entre Ríos con una proyección “de cara al crecimiento que tenemos, asentando bases para ser una provincia aún más turística, porque tenemos todo para serlo y para lo cual es fundamental el trabajo en conjunto que se viene haciendo desde la provincia con el Ministerio de Turismo de la Nación y a los empresarios privados”.
Reconoció que “justamente han sido los productos termales los que han funcionado como el motor del crecimiento turístico de la provincia”, fundamentalmente con emprendimientos y parque “que han sabido agregarle la parte lúdica al agua termal, lo que atrajo mucho a las familias y a las parejas jóvenes. Desterrando ese mito de que las termas eran solo para los adultos mayores”.
El funcionario también destacó que el crecimiento de la actividad también es respaldada con “políticas de Estado que han mejorado las rutas, difundiendo los productos naturales que por suerte tenemos y al acompañamiento del sector privado, que ha creído en las políticas que ha implementado el gobernador Sergio Urribarri, con una visión que antes nadie había tenido al comprender que el turismo es un desarrollador económico regional como ningún otro”.
El mito de la “saturación” y lo estratégico del CCC en Concordia
Consultado sobre aquellos viejos fantasmas que veían con recelo la multiplicación de complejos termales y una posible saturación a la demanda, Bedriñan señala que “a título personal, considero que eso es un mito. Porque cuantos más parques termales tengamos, más playas, más verano con productos de carnaval, más áreas naturales protegidas y más lugares de pesca tengamos, por lógica más turismo y visitantes vamos a poder tener en la provincia”.
Por otro lado le dedicó varios minutos de la charla al Centro de Convenciones con el que cuenta la ciudad de Concordia, “que es el primero de la provincia, mientras que en Paraná se está construyendo el segundo”. Para el Secretario de Turismo se está atacando directamente “a un segmento para el que hasta ahora no teníamos ofertas y por ende no participábamos de ese mercado, a pesar que hoy representa el 22% del total del turismo a nivel mundial”. Lo cual quedó perfectamente graficado en el reciente Congreso Mundial de Neurociencia.
También ponderó que la obra de Concordia tiene una capacidad máxima de 1.000 personas, “por lo que se ha hecho con muy buena visión, ya que las estadísticas demuestran que más del 90% de estos encuentros son preparados para un número de concurrentes que no supera el millar”. A lo que se suma que el salón del CCC puede subdividirse en tres grandes salas, con capacidad -cada una de ellas- para 300 personas cómodamente ubicadas.
“Podemos decir que se viene un gran cambio en el turismo de la ciudad de Concordia”, por ese motivo “tuvimos un pedido especial de Mauro Urribarri (Secretario de la Cámara de Senadores), para que junto al equipo de trabajo de Gustavo Bordet diagramemos un informe programático que permita potenciar todo lo que ya se ha hecho, y que es bastante, con esta unidad de negocios que significa el Centro de Convenciones”.
Por último, afirmó que este tipo de estructuras y el crecimiento mundial del turismo de congresos y convenciones “no encuentran dando nuestros primeros pasos, en algo que es potencialmente enorme”, concluyó Alfredo Bedriñan.