Tal como informara Diario Río Uruguay, ese texto fue difundido tras una reunión con concejales de la oposición, con quienes los empresario coincidieron en que “el Ente debe estar integrado por referentes reales del sector y que la Asociación Hotelera, siendo la pata de FEHGRA en Concordia, debe ser aprovechada al máximo en cuanto a su rol en el mismo”.
Incluso se señaló que “varios socios de la AHGC manifestaron que la entidad (debía) retirarse de su banca”, si es que el EMCONTUR "no tiene el espíritu con el que nació”.
Respuesta
Ante estas aseveraciones, el presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo, Leonardo Schey, dijo a Diario Río Uruguay que "el EMCONTUR tiene distintas gremiales empresarias representando a los privados del sector", como su caso en particular.Schey se diferenció del diagnóstico de la Asocaición Hotelera y de los concejales de la oposición, menciononando que "la mayoría de las instituciones estamos conformes, nosotros vamos, concurrimos y votamos". Además, afirmó que "el delegado de la Asociación Hotelera hace 5 o 6 reuniones que no participa y mandan a otras personas".
En ese marco, subrayó que "las decisiones se toman en conjunto con las autoridades del sector público, se vota y quedan asentadas en un acta". Remarcando que por muchas de esas medidas acordadas "hemos tenido una visibilidad a nivel nacional, con una magnitud importante y los números están a la vista".
Vacaciones de invierno
Por otro lado, en lo que respecta al movimiento turístico que dejó el receso invernal, apuntó que "se nota un incremento sostenido en la cantidad de visitantes tanto en la provincia, como en Concordia".
El dirigente atribuyó la tendencia "al deseo de salir tras la pandemia, pero también por el posicionamiento que se ha logrado", en el caso de Concordia "con las estrategias de marketing que se han ido desarrollando".
Concordia
Según Schey, a nivel local "se están superando los niveles nacionales y estamos con un 85% de promedio en ocupación de camas". Aunque señaló que "el nivel de pernocte se ha sostenido con un promedio de 2,5 noches pero no se ha mejorado".En ese marco destacó que "el gran atractivo sigue siendo el termalismo", acotó. Subrayando que "en Concordia se ha buscado hacer un turismo inteligente y eso nos pone a jugar en las grandes ligas, junto a destinos como Salta o Córdoba".
Consumo
En cuanto al gasto promedio registrado por visitante, Schey dijo basarse en datos y "nos está dando un promedio de 5.988 pesos diarios per cápita"."Va de la mano con los números que vuelca CAME a nivel nacional, haciendo una media con destinos más económicos pero también midiendo a Bariloche o Mendoza, que reciben visitantes extranjeros y que tienen 14 mil pesos de promedio", remató.
En ese sentido, valoró que "estamos en un lugar que nos hace ser atractivo y seductor a la hora de elegir un destino".