“En materia técnico ambiental, el crematorio sigue el proceso previsto en el decreto provincial 4977, por el cual se hace la carta de presentación del proyecto a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que cuenta con los equipos técnicos multidisciplinarios para hacer esa evaluación", detalló el funcionario.
Fue justamente este organismo provincial el que lo catalogó "como de categoría 3", por lo que el proyecto tiene "la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental”, indicó Rossi.
El funcionario local dijo que “ese estudio está en proceso" y que una vez terminado se presentará a la provincia para realizar la evaluación y saber "si lo aprobará o no, para luego realizar un dictamen”. Un proceso que incluso debe volver a la ciudad de Concordia, con el objeto de "sociabilizar el estudio”.
Por lo pronto, remarcó Rossi que el crematorio "no está habilitado, ni está funcionando”, en respuesta a los vecinos que sospechan de pruebas que llenaron de olor nauseabundo al aire de Zorraquin .
Sobre su actividad
Por otro lado, Rossi reconoció que “el decreto provincial no dice nada sobre el crematorio” en cuanto a “la actividad general” del mismo, sino que “en el ámbito local tenemos una ordenanza", la cual dice que "cada 200 metros de espacio construido, en términos de la actividad del crematorio, tiene que haber 100 metros de espacios verdes”.No obstante, subrayó que en la ley provincial y en la ordenanza local no se habla sobre si hay gente viviendo en las cercanías o si hay una escuela próxima.