Agrandar imagen El sistema se implementará en toda la provincia.
El sistema se implementará en toda la provincia.
De acuerdo con lo que precisaron desde el gobierno de la provincia, el lunes 1° de julio comenzó a regir en todo el país la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica dispuesta a través del Decreto 345/2024, en donde se establece un cambio en la modalidad de las prescripciones que fueron realizadas tradicionalmente en papel y ahora comenzarán a efectuarse a través de plataformas digitales.

Al respecto, la directora general de Prestaciones de la cartera de Salud en Entre Ríos, María Eva Famin, explicó a Diario Río Uruguay que “lo más importante es que va a haber un cambio que trasciende lo que uno puede ver a veces como mero paciente, por el hecho de ya no andar más deambulando con un papelito en la mano”.

Para esto, aseguró que para que esto suceda “hay sistemas y un gran acuerdo entre las instituciones que los han desarrollado, de modo tal que todos contarán con la información de la prescripción de un medicamento en este caso, pero que eventualmente va a implicar también indicaciones de estudios o de prácticas que una persona tiene que realizarse”.

De esta manera, remarcó que “si bien no desaparece y no está prohibido hacer las recetas en papel, sí es real que todas las recetas van a tener que hacerse en ese sistema informático de modo tal de evitar errores y agregar transparencia y seguridad a los pacientes”.

Según indicaron desde Nación, las provincias cuentan con 180 días desde el 1° de julio del corriente año para implementar el nuevo sistema reglamentado por la Ley Nacional de Receta Electrónica.
Digitalización de la salud
Entre otras cosas, Famin aseguró que “el cambio más importante tiene que ver con que es un primer indicio de un horizonte que se está buscando hace un montón de tiempo que es finalmente poder llegar a la historia clínica electrónica, que es el cambio más trascendental que vamos a estar viendo en este sentido”.

Es así como, a modo de ejemplo, mencionó que “el paciente debe saber que, tras atenderse en un centro de salud barrial, al llegar al Hospital Masvernat, en el sistema informático del nosocomio, ya figurará el pedido médico ahí”, al igual que “cuando se haga el estudio, los resultados ya van a poder ser consultados en el centro de salud”.

En relación a esto, la profesional de la salud remarcó que “cuando hoy hablamos de receta electrónica, estamos hablando fundamentalmente de lo que tiene que ver con recetas de medicamentos, pero esto es parte de un gran proyecto para el que Entre Ríos viene haciendo un esfuerzo enorme, en el que se trabaja el desarrollo de esa historia clínica electrónica, que no solamente va a facilitar la atención de las personas, sino fortalecer la seguridad en cuanto al registro de las interacciones que esa persona tiene con el sistema de salud, que sin importar donde se los haya realizado, van a estar todos en un mismo lugar, disponible para aquellos profesionales que intervienen en la atención”.
Capacitaciones
Consultada sobre la implementación del sistema, Famin aseguró que “venimos realizando capacitaciones desde hace tiempo, porque esto es un proyecto muy grande con cambios muy importantes que van a ir implementándose de manera paulatina”.

Asimismo, aclaró que “el proyecto de implementación a nivel nacional es tanto para lo público como para lo privado”, dado que “hay un decreto nacional que puso en vigencia la ley y, en este sentido, la provincia no solamente adhirió, sino que reglamentó la implementación”.

De esta manera, el ministerio de Salud “ha reglamentado el registro de plataformas de recetas electrónicas en la provincia”, lo que quiere decir que “IOSPER tendrá su propia plataforma, así como PAMI tendrá la suya”, pero “la receta electrónica cobra vigencia en todos los ámbitos, tanto en el público como el privado”.