La receta electrónica es un documento digital de carácter sanitario, confeccionado y firmado por los profesionales de la salud, mediante el que se prescriben medicamentos o se indica cualquier otra práctica o prestación para los pacientes.
Desde Nación se informó a las provincias que cuentan con 180 días desde el 1 de julio del corriente para su implementación, por lo cual todas las jurisdicciones han puesto el acento en acelerar la transición al nuevo formato.
En su momento, la provincia de Entre Ríos adhirió a la Ley Nacional Nº 27.553 sobre Recetas Electrónicas o Digitales mediante la Ley Provincial Nº 10.977. En este marco, a través de la Resolución Nº 2.632/23, se creó el Registro Provincial de Sistemas de Recetas Electrónicas o Digitales en el ámbito de la Dirección General de Prestaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos para avanzar en la implementación efectiva del nuevo sistema.
Asimismo, desde julio pasado se coordinan acciones junto a la Dirección General de Recursos Materiales de Hospitales y Centros de Salud, y el equipo de desarrolladores de sistemas de información de la cartera sanitaria.
Problemas
Al respecto, el presidente de la Asociación Médica de Concordia, Fernando Rivas, detalló que la implementación está registrando algunos problemas en la práctica.En diálogo con Diario Río Uruguay, el profesional explicó que por los inconvenientes "se retrotrajo ese decreto y van a convivir en Entre Ríos por un tiempo los dos métodos, tanto la receta papel como la receta digital".
Según el galeno, será "hasta que se vaya aceitando todo este sistema". Subrayando que "nosotros tenemos el inconveniente de que hay 105 aplicaciones aceptadas y registradas por la Superintendencia de Salud de la Nación, con las que se puede trabajar".
A su vez, detalló Rivas, "tenemos el inconveniente que algunas obras sociales, por ejemplo, los médicos tenemos a veces la posibilidad de bajar algunas aplicaciones por nuestro sistema de turno o por el sistema que cada uno tenga en la computadora y encontrar con que las obras sociales por ahí no aceptan esa aplicación, pero aceptan otras y cuando hago la receta el paciente va a la farmacia y se encuentra con que el farmacéutico también estaba en desconocimiento de qué hacer".
Para el médico, "esos problemas puntuales, creo que se tienen que ir solucionando con el tiempo".
Obras sociales
Rivas señaló además que actualmente "hay muchas obras sociales que ya están trabajando con la receta electrónica". Incluso con IOSPER se buscó "trabajar en una aplicación, una página de internet, entre el Colegio de Farmacéuticos, que fueron los que desarrollaron la página y la Federación Médica pero está claro que esa página no está funcionando porque no se ha llegado bien con los tiempos seguramente".En cuanto a la implementación por parte de los médicos, Rivas explicó que "en general la receta electrónica se ha adoptado, las generaciones jóvenes ni hablar, ellos ya la tiene muy clara y las generaciones de mi edad o mayores, por ahí nos ha costado un poquito pero la hemos encontrado".
Sin embargo, insistió, "el problema es más para el paciente cuando va a las farmacias, que es donde se encuentra con la dificultad y creo que una vez que se solucionen estos problemas se va a lograr esa despapelización de la que se pregona y que es el objetivo principal del decreto".
En efecto, destacó Rivas "soy bastante optimista, yo siempre digo que si yo me puedo adaptar a la tecnología, se logran agilizar varios temas y todo debería andar mucho mejor".
Incluso destacó que se busca actualmente unificar en una aplicación para poder trabajar entre el Colegio de Farmacéuticos y los profesionales de la salud.