Así lo estableció la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Concordia, luego de suspender el juicio previsto para los primeros días de noviembre debido al pedido formulado por el defensor oficial, Joaquín Garaycoechea, quien el 25 de octubre pasado asumió la defensa técnica ante la renuncia del abogado del imputado.
Al respecto, la primera denunciante del sanador de calle Las Heras, Aldana Pesis, comentó a Diario Río Uruguay que “nosotras nos enteramos este lunes por la tarde de que ya nos habían dado nuevamente una fecha”, pero “la verdad que nuestro miedo principal era que se extienda hasta el año que viene, porque hay una feria judicial de por medio y estar 6 o 7 meses más en una causa que lleva mucho cansancio y mucho desgaste, no solamente físico, sino también de dinero”. A raíz de esto, aseguró que “estamos contentas, pero no le quiero agradecer a la OGA (Oficina de Gestión de Audiencias) porque era el trabajo que ellos debían hacer y nos han fallado mucho en esta causa", remarcando que "era lo que nosotros merecíamos después de semejante laburo que hicimos durante dos años, que no fue poco”.
Actualmente, comentó que “somos tres las denunciantes que tenemos a Brenda Vittori y a Pablo Moyano” como defensores, mientras que “la cuarta víctima es representada por el estado, por medio del Dr. Mauro Jaume”.
Por lo pronto, adelantó que “no nos han dado más que la fecha para poder coordinar cronológicamente el tema de que nosotros tenemos que testificar, seguido por nuestros familiares y, si no me equivoco, el último día le tocará testificar es a él y ya se le daría la condena”.
Entre otras cosas, la denunciante manifestó que “cuando nos enteramos de que cancelaban la audiencia, nosotros creímos que era una estrategia del abogado, pero en realidad siempre se trató de una estrategia pura y exclusiva de él”, dado que “yo lo llamo el gran maestro de la manipulación, porque tiene ese poder de persuadir a la gente, de meterle miedo y es lo que quería lograr con nosotras”, pero “la única manera en la que nos podía pinchar como víctimas era entorpeciendo la causa”. Por otro lado, Pesis reconoció que “todo el tiempo están apareciendo personas que han sido víctimas” de Zabala y se trata de “mucha gente mayor a los 40 años que me avisó que iban a estar cuando se iniciara el juicio”.
Dicho esto, remarcó que “Concordia sabe que somos más de 60 víctimas y familias que fueron arruinadas”, por lo que “hay mucha gente esperando este resultado”, pero “yo le pedí a las chicas que puedan denunciarlo una vez que esté condenado y logremos que él no salga”, motivo por el que “esperamos que la justicia sea firme y que sea una prisión efectiva, que cumpla los años que le corresponde encerrado y no afuera, en libertad”. Finalmente, adelantó que “el último día voy a estar presente, porque quiero escuchar el momento que lo condenen" y por otro lado, tampoco descarta "convocar a una marcha por un pedido de justicia en general, porque Concordia viene dejando mucho que desear, hay muchos casos de abusos y de menores abusados”, por lo que “mi idea es que sea un impulso de que la gente se haga oír; quiero convocar gente ese día e invitar a las víctimas que no denunciaron si quieren ir a escuchar la respuesta final una vez que salgamos de fiscalía”.