Contradicción
Al respecto, Osuna marcó la contradicción del titular del Poder Ejecutivo entrerriano: “Declaró a favor al principio, espero que aclare por qué no apoyó”, dijo este jueves.Del mismo modo, en declaraciones radiales, Osuna expresó que "hay una situación concreta que afecta a todas las provincias y una clara evidencia de connivencia entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el asesor de la Corte Suprema de Justicia, Silvio Robles".
"Eso deja en claro que hay una connivencia en el fallo de la coparticipación”, insistió la legisladora.
Fuego amigo
La diputada entrerriana manifestó que Bordet “debe fundamentar porque al principio acompañaba y declaraba a favor”; con relación a la decisión del gobernador de Entre Ríos de no firmar el documento impulsado por Alberto Fernández donde, junto a gobernadores provinciales.“Hay manifestaciones claras de una connivencia entre el poder económico concentrado, la administración de la Justicia y el poder político del Pro y Juntos por el Cambio que hacen que debamos actuar”, señaló Osuna. Subrayando que “no corresponde lo que hizo la Justicia”, respecto al fallo de la coparticipación en favor de la gestión porteña.
Con relación a eso, Osuna mencionó a los diputados entrerrianos del Frente de Todos - Tomás Ledesma y Marcelo Casaretto - y aseguró que acompañarán el pedido de juicio político en el Congreso.
Antecedentes
Asimismo, recordó cuando en 2003 el expresidente Néstor Kirchner llevó a juicio político al, por ese entonces, presidente del máximo tribunal de Justicia Julio Nazareno. “También era diputada cuando ocurrió y puedo decir que el proceso en sí tiene un triple efecto, por la recopilación de pruebas y por la trascendencia en la sociedad”, remarcó.En el final, fue consultada sobre cómo será tratado el proyecto en el recinto y explicó que "será un desafío”.
Sesiones
El gobierno nacional aspira a tratar lo antes posible la solicitud y se prepara para llamar a sesiones extraordinarias del Congreso el próximo 15 de enero. Desde entonces el juicio político podría tratarse sobre tablas, si es que el oficialismo consigue dictamen de comisión. Para eso necesita obtener 16 diputados de los 31 que la componen, y en principio fuentes de la Cámara baja creen que tienen los votos necesarios. Aunque el panorama estaría más complicado en el recinto, donde se necesita una mayoría de dos tercios de los presentes.El documento es el mismo que había difundido la Presidencia después de la reunión donde Alberto Fernández convocó el apoyo de los jefes provinciales en la Casa Rosada para sumar apoyos. Pero hubo dos cambios en las firmas: ya no figuran los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
El primero, dijeron en el Gobierno, fue reemplazado por su vicegobernador, porque se encuentra de licencia; mientras que el segundo dijo que nunca había dicho que respaldaría el juicio y pidió que se removiera su nombre. Esto generó una polémica, con Alberto Fernández, que seguía sosteniendo que el entrerriano le había dado su apoyo “de palabra” al comienzo del encuentro.