Agrandar imagen Llegó la lluvia a Corrientes y redujo los incendios en un 30%.
Llegó la lluvia a Corrientes y redujo los incendios en un 30%.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Concordia se informó este jueves que "nuevamente hemos puesto a disposición personal y unidad móvil para enviar a combatir incendios en la provincia de Corrientes".

"La solicitud generada es a través del CUO-Coordinación Única de Operaciones del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina - y canalizada desde la regional n° 4 - donde nos pusimos a disposición del Jefe de dicha regional", agregaron.

Los bomberos concordienses dejaron en claro que la movilización sería por 72 horas y "en caso de confirmarnos estaríamos viajando mañana (viernes) por la tarde, al destino que nos asignen".
Alivio
Durante la tarde de este jueves, brigadistas y bomberos celebraron la tan esperada lluvia en Corrientes; que logró reducir un 30% los incendios.
Según se especificó, el avance del fuego se redujo en un 30% gracias a las precipitaciones que cayeron durante toda la jornada en diversos puntos de la provincia de Corrientes. Vale recordar que para este viernes, 25 de febrero - está prevista la visita del Presidente Alberto Fernández.

De acuerdo con datos registrados por el Comando de Operaciones de Emergencias montado en Corrientes por la Nación y la provincia, la cantidad de incendios se redujo un 30 por ciento.

"Quedan muchos focos por combatir, pero estamos avanzando gracias al trabajo de más de 3.000 personas movilizadas en todo Corrientes", dijo el gobernador, Gustavo Valdés.

El pronóstico de lluvias se cumplió en buena parte de la provincia, con un frente que llegó desde el sur y, si bien se desplazó íntegramente hacia el norte, durante la tarde noche alcanzó a zonas críticas por los incendios, como Santo Tomé y Gobernador Virasoro.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para toda la provincia de Corrientes.

Las líneas de asistencia por la emergencia que generó el fuego se reforzaron y este viernes serán tratadas por el presidente Fernández, quien sobrevolará las zonas más afectadas.
Medidas
A su vez, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destinó un Fondo Rotatorio de Emergencia de 150 millones de pesos para reparar los daños sufridos en los establecimientos educativos o ejecutar obras menores y garantizar el inicio del ciclo lectivo con presencialidad plena, segura y continua en la provincia de Corrientes, según se informó oficialmente.

Por su parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas extraordinarias de alivio fiscal para los contribuyentes cuyas actividades económicas se encuentran "severamente afectadas" por los incendios en las provincias de Corrientes y Misiones.

Se trata de una resolución que estableció "plazos especiales para el cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales, así como suspender las intimaciones, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares".

Y contempla prórrogas de hasta 9 meses, de manera que la presentación y el pago de las obligaciones con vencimientos originales fijados durante los meses de marzo a diciembre de 2022, pasarán para los meses de enero a mayo de 2023, precisó la Afip.

A su vez, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, analizó con los titulares de las entidades agropecuarias las acciones de asistencia para los productores de la provincia afectados por los incendios y la sequías. "Corrientes nos convoca a la unidad como Nación", dijo Domínguez.

Por otra parte, llegaron a Corrientes 70 brigadistas pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea del Estado Plurinacional de Bolivia.
Fuente: Con información de Télam.