Agrandar imagen Kueider valoró la novedad y espera que el proyecto sea girado a Comisión.
Kueider valoró la novedad y espera que el proyecto sea girado a Comisión.
Como se informara oportunamente, la propuesta del concordiense es reducir del 21 al 5% el impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes.
Región
Pero, además, la iniciativa presentada pretende un incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica.

El proyecto también impulsa el aumento del precio que Cammesa -la mayorista del sistema energético- le paga a la represa de Salto Grande por la energía que produce.
Pasos importante
En diálogo con Diario Río Uruguay, Kueider informó este jueves que "es un paso importante que este tema hoy esté en los temas a tratar, en el orden del día de una sesión especial".

Según contó, "lograremos que tenga un giro a Comisión y un pedido especial de tratamiento en la próxima sesión".

Además, detalló que las comisiones en la Cámara alta "las tiene que conformar el cuerpo y es Presidencia quién termina decretando cómo quedarán porque todos los años se renuevan las autoridades; es algo que tiene que ver con la decisión política y es algo que estamos forzando a través de la conformación del bloque Unidad Federal".

La estrategia a seguir es que el proyecto "se trate en la próxima sesión, con dictamen de Comisión y en el medio se tiene que dar la conformación de la Comisión y el dictamen respectivo", puntualizó.
Federalismo
Por último, Kueider insistió en que su proyecto ha tenido innumerables apoyos locales, regionales y hasta se coló en la reciente reunión de los gobernadores de la Región Centro pero "en Buenos Aires, al poder central, no le interesa tocar este tema".

Por eso, tildó a la iniciativa "como una lucha y no un proyecto fácil". A su entender "esta es una pelea y lo importante es que hoy contamos con la mayoría para hacer el cambio de giro del proyecto".

De todas maneras, advirtió que el derrotero del proyecto "no será un camino allanado ni fácil y por eso la conformación de este nuevo bloque; justamente representa la posibilidad de que estos temas vayan integrando el debate de las sesiones y de la discusión".

A su entender "la férrea voluntad política de discutir estos temas no es tan fácil de conseguir porque es una iniciativa muy compleja, que requiere cambios en el sistema eléctrico, modificaciones en el IVA y aspectos complejos".

Para el concordiense, "la conformación de este nuevo bloque - Unidad Federal - ha modificado por completo la lógica de funcionamiento del Senado y hoy ya nadie tiene quórum propio; algo que al bloque del Frente de Todos le cuesta asumir porque están acostumbrados a tratar las cosas a su manera y no sentarse a discutir estos temas".

Kueider insistió en la necesidad de poner en agenda "los temas que importan al interior y a los entrerrianos; algo que nos les gusta nada porque uno se planta para pelear intereses federales".

Incluso, argumentó, "tampoco les gusta cuando uno pone estos temas por las buenas, como para debatir los motivos por lo que los entrerrianos estamos pagando una tarifa eléctrica excesivamente alta y que no se condice con los costos de generación que tenemos en la región, con las promesas hechas para construir la represa de Salto Grande y que fueron incumplidas históricamente".